Entrevista con Chad Schofield

chad y helene

Chad Schofield, ha sido el elegido para montar a nuestro querido Sir Andrew -rebautizado en Hong Kong como Helene Paragon- en el Lion Rock Trophy Handicap, un Grupo III en el que parte con el segundo valor más bajo pero con el mayor margen de progresión.

Pese a su corta edad (22) el jockey aussie no es ningún novato: ha ganado 10 Grupos (4 de ellos G1) y tiene el honor de ser el único en la historia de su país que ha ganado el campeonato de aprendices tanto en Melbourne como en Sydney.

A menos de 48 horas para la cita del domingo (10.35 horario peninsular) nos atiende desde Hong Kong, donde cumple ya su tercera temporada.

Chad Schofield.

 
Último Furlong: Este domingo se corre el Lion Rock Trophy (G.III), como ves la carrera?
 
Chad Schofield: Confio mucho en él. Me ha impresionado las 3 veces que le he montado en los trabajos. Todavía no lo he hecho en carrera, pero he visto todas sus actuaciones y me ha impresionado mucho, como al resto de la gente en Hong Kong. Está muy guapo. Va a correr la milla con un peso bajo, sólo 116 libras (52.5kg) y creo que será muy difícil de batir.
 
UF: Cómo definirías a helene Paragon?
 
CS: Es un caballo maravillosos, sigue entero, pero es muy tranquilo. Cuando le pides que vaya más rápido tiene una gran aceleración. Estoy deseando que llegue el domingo para montarle porque creo que va a mostrar lo bueno que es.
 
UF: Despues de ganar 2 veces en Hong Kong y ser 5º en el Derby, este domingo os enfrentáis a 10 rivales con la dificultad de partir por el cajón 11
 
CS: No es el mayor problema, aunque salga por el cajón más exterior. En sus carreras en Hong Kong ha ido siempre detrás y ha finalizado con mucha fuerza. No queremos cambiar su forma de correr, le dejaremos hacerlo como le gusta, tampándole y dejando que se relaje para que finalice con fuerza. Es una carrera difícil, un Grupo III en Hong Kong siempre es muy duro y se enfrentará a caballos muy buenos, pero no estoy preocupado para nada porque creo que está totalmente preparado.
 
UF: Beauty Flame y Rapper Dragon, son con Helene Paragon los favoritos de la carrera. ¿A cual temes más?
 
CS: Beauty Flame es un gran caballo pero tiene el peso más alto, 133 libras (60,5kg) por lo que hay mucha diferencia de peso a mi favor. Rapper Dragon es también un gran caballo, se trata de un tres años que ha ganado sus carreras en Hong Kong de una manera muy impresionante. Creo que son mis dos rivales.
 
UF: Has hablado con Moore (preparador de Helene Paragon) sobre la carrera?
 
CS: No. Aún no. Él ha estado fuera. Lo haremos el domingo y seguro que trazamos un plan plan.
 
UF: En Europa vimos a Helene paragon, con el nombre de Sir Andrew, dos veces compitiendo en Grupo 1 con un quinto puesto en el Jockey Club y un 3º en el Jean Prat. Sin embargo, en Hong Kong se le dió una valoración muy baja, 82 creo recordar, ahora está situado en 106, ¿hasta donde crees que puede llegar?
 
CS: Creo que llegará al top y será un caballo de Grupo 1 para la próxima temporada. Su actuación en el Derby fue muy buena, pero creo que no tiene la distancia, puede que llegue con la edad. Ahora mismo, su distancia ideal está entre 1.400 y 1.600 metros, puede que hasta 1.800m. Lo que está claro es que la milla es perfecta para él en estos momentos. Con el tiempo creo que acabará siendo un caballo muy bueno, definitivamente de Grupo 1.
 
UF: En su última carrera con Joao Moreira, este dijo que fue increíble. Su último furlong fue alucinante.
 
CS: Fue muy impresionante. Joao montará a Rapper Dragon que es preparado también por John Moore. Se que a Joao le encanta Helene Paragon. Él monta a los mejores caballos de Hong Kong y del mundo, y cuando ha hablado conmigo me ha dicho que le tiene mucha estima.
 
UF: ¿Crees que será un caballo para la Champions Mile (G1) del año que viene?
 
CS: Lo creo.
 
UF: Todavía eres un veinteañero y ya has ganado 10 pruebas de Grupo (4 G1, 4G2 y 2G3). ¿Cómo valoras tu temporada en Hong Kong?
 
CS: Bien, es mi tercera temporada en Hong Kong. Cunado acabe habré cumplido 27 años y voy 7º en la estadística. He tenido un par de puestas a pie que no me han ayudado demasiado pero estoy disfrutando y aprendiendo mucho aquí. Espero ganar otro Grupo 3 este fin de semana con Helene Paragon, me vendría muy bien.
 
UF: hace unas semanas John Moore afirmó desconocer el turf español y dijo que estaba sorprendido de que Helene paragon viniera de aquí, ¿qué sabes de nuestro turf?
 
CS: Yo tampoco conozco demasiado, pero Helene Paragon es un gran caballo y espero que en el futuro más ejemplares españoles puedan venir a Hong Kong y demuestren la clase que Helene Paragon tiene.
 
UF: En España no tenemos una gran industría pero en los últimos tiempos distintos propietarios españoles han tenido caballos como California Memory, Noozhoh Canarias o Helene Paragon. ¿Crees que en el futuro nos prestarán más atención?
 
CS: Seguro, España ha demostrado que puede tener caballos de clase mundial y espero que veamos muchos más en el futuro.
 
Nos despedimos de Chad recordándole que este domingo toda la afición española estará pendiente de él y de Helene Haragon y alcanzamos un compromiso que desvelaremos este fin de semana si nuestro 'Sir Andrew' (cuesta acostumbrarse a llamarle Helene Paragon) gana el Lion Rock Trophy. Schofield tiene plena confianza en él, por algo afirma sin dudar antes de colgar que es el mejor caballo que ha montado esta temporada en Hong Kong.
 
 
 
Autor: Jaime Salvador
Foto: Kenneth Chan
 
Visit betroll.co.uk the best bookies