El control antidoping del Jockey Club Español en tela de juicio

JCE en CSD 2 400

Los controles de doping llevados a cabo en todas las carreras disputadas desde el pasado 20 de septiembre en España podrían carecer de validez alguna y ponen en entredicho la figura del Jockey Club Español.

La principal función de un regulador de carreras de caballos es la lucha contra el dopaje. Así se lo manifestó el ministro Méndez de Vigo a los responsables del JCE cuando les dio el visto bueno y así lo reconoció su presidente, el señor Hormaeche, en los micrófonos de UF cuando confirmó que mantendría el equipo de veterinarios de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España para contentar las exigencias de France Galop.

En los cinco meses que el JCE lleva realizando las labores de control de doping, se han tomado cientos de muestras y se han detectado dos positivos, pendientes de resolución que, sin embargo, podrían quedar invalidados por el hecho de que el JCE no puede cumplir su propio reglamento para la extracción de muestras.

Según ha podido saber UF, el JCE sigue el mismo protocolo en el control de doping que se establecía en el código de carreras de la SFCCE: la muestra que se toma al caballo tras la carrera es enviada al laboratorio de París donde se analiza la muestra A y se guarda la muestra B para un posible contra análisis.

Pero este no es el procedimiento establecido en el anexo 5 del código de carreras del JCE y que lleva el título de “REGLAMENTO QUE FIJA LAS CONDICIONES EN LAS QUE DEBEN EFECTUARSE LAS EXTRACCIONES Y ANALIZARSE LAS MUESTRAS BIOLÓGICAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 200”.

Según el reglamento del JCE, el control de doping debe hacerse siguiendo, entre otras, las siguientes normas:

doping

No es difícil entender la imposibilidad de cumplir estas normas toda vez que no existe la citada Federación Nacional de Carreras Españolas, pero los problemas se agravan cuando llegamos al apartado II del reglamento, que establece el procedimiento a seguir para el análisis de las muestras en caso de que se detecte un positivo.

doping2Pues bien, ni existe tal laboratorio, ni el JCE tiene publicada en el “Boletin Oficial” ninguna lista de laboratorios, ni se envían dos partes de muestras a dos laboratorios ni se analizan dos muestras ni, en definitiva, se ha cumplido ni se puede cumplir nada de lo establecido en este delirante Reglamento.

La consecuencia de este dislate es evidente, no solo para los juristas sino para cualquiera con el más elemental sentido común y no es otra que la de que todo lo actuado bajo la vigencia de este reglamento quede automáticamente anulado. 

Este reglamento fue aprobado el pasado mes de septiembre por la Junta Directiva que formaban en aquel momento ocho personas; el JCE cuenta con un director técnico responsable de las labores de control de la competición; se creó una comisión técnica de la que se anunció a bombo y platillo la incorporación de ilustres de nuestro turf como J.L. de Salas, Mauricio Delcher Poulies y Paulino Ojanguren; se cuenta con once comisarios de carreras y otros tantos del JCE, asistidos por un abogado y que han abierto ya dos expedientes por sendos positivos, amparados en este reglamento….¿Como es posible que ninguna de estas personas se haya tomado ni tan siquiera la molestia de leer el reglamento que tienen que aplicar? ¿Cómo es posible que los comisarios que han incoado dos expedientes por doping no se hayan leído el reglamento que tienen que aplicar en esos expedientes, ni el abogado contratado para asistirles les haya advertido?

En estos meses hemos visto como se reformaban algunos aspectos del código de menor importancia como los relativos a las amazonas y gentleman o más recientemente y a raíz de las informaciones de UF, las normas de la Lototurf por lo que resulta aun más sorprendente la grave irresponsabilidad de haber aprobado un reglamento absurdo y haberlo mantenido durante cinco meses en la más importante de las obligaciones del regulador, la del control del doping.

¿Qué pensarán el ministro Méndez de Vigo, el Consejo Superior de Deportes, SELAE, los pocos apostantes que quedan en píe y France Galop?


Autor: Jaime Salvador (@JaimeSGongora)

Foto: CSD.

Visit betroll.co.uk the best bookies