Zoffany, el semental elegido para Friné

frine y zoffany 400

Ioannes Osorio adelantó en exclusiva en el Lote 51 de UF Radio que Friné será cubierta casi con toda seguridad por Zoffany, un semental de Coolmore que ha causado sensación con su primera potrada.

 

Friné

Friné disputo 17 carreras, a tres, cuatro y cinco años. Debutó a tres años, y su mejor valor lo dio en distancias de aliento, llegando a imponerse en el Royallieau, Grupo II que forma parte del Meeting del Arco.

Su madre, Castalia, proviene de una línea clásica del turf español, entroncada directamente con Come Hither, una de las reproductoras más señeras de la familia Blasco, y que tan buen resultado dio en nuestras pistas, con productos como Pharaona, Feeling, o la propia Rather. Hasta ahora de Castalia, sólo hemos visto en pista a la citada Friné. Del abuelo materno de Castalia, aparte de su padre Cardoun, cabe destacar a la Wertheimer Occupandiste, ganadora del Prix Laforet por mas de 6 cuerpos, y de la cual, pese a su avanzada edad hemos visto hace poco a productos como Mondialiste o Planetaire, ambos por Galileo y con unas más que brillantes actuaciones en el 2015.

Su padre, el desaparecido High Chaparrral, fue un fondista de gran categoría, doble ganador de Derby en Epsom y Curragh, asi como doble ganador en Breeders Cup. Defendió los colores de Tabor, y desciende de Sadlers Wells, probablemente el semental de más relevancia de los últimos 50 años en Europa. Su carrera como semental ha sido relativamente corta al fallecer en 2015, con tan solo 15 años. Entre sus productos destacan ejemplares como So You Think, Toronado o Free Eagle, los cuales, pese a la clara disposición del fondo por parte de su padre, han dado su mejor valor en distancias intermedias, mejorando paulatinamente con la edad.

Friné tiene un cruce con bastantes similitudes con los citados Mondaliste o Planetaire, ya que los tres ejemplares presentan la combinación Sadlers Wells con Kaldoun (la yegua del Duque de Alburquerque a través de High Chaparral, mientras que los Wertheimer a través de Galileo).

zoffany-frankel-ascot

El semental elegido para el primer producto de Friné ha sido el irlandés Zoffany. Caballo precoz, disputó 7 carreras a dos años, ganado en 5 de ellas, destacando su victoria en el Phoenix, uno de los Grupos I más prestigiosos de Irlanda para los dos años. A tres años disputó otras seis carreras, y pese a que no se impuso en ninguna de ellas, hay que destacar que fue el caballo que más cerca estuvo de batir a Frankel, ya que le escoltó en el St James (Grupo I) en Royal Ascot a menos de un cuerpo del crack de Abdullah. En la edad clásica fue además segundo del Jean Prat (Grupo I) a menos de una cabeza del vencedor. Caballo precoz, su primera parte de aquel curso se puede considerar brillante, bajando su valor en el segundo tramo. Su mejor distancia fue la milla, y sus actuaciones más sobresalientes fueron en terrenos rápidos.

Propiedad de la asociación Tabor, Smith y Magnier, fue entrenado por O'Brien. Hijo de Dansili, del cual heredó su gusto por el terreno seco, se puede considerar el más precoz de los vástagos de este gran semental, al ser uno de los escasos ganadores de Grupo I que ha dado a dos años. También hay que destacar como Zofanny presenta un imbreding 5x4 sobre Blushing Groom.

Zoffany entra en el Haras en 2012, con un fee de 7.500 euros, manteniéndose este fee en sus tres primeras campañas de semental. En su cuarta campaña, y debido a los físicos tan correctos de sus productos así como a su buena acogida en subastas ya subiría a 12.500 euros por salto, y tras ver su primera potrada en pista ha sido fijado para este 2.1016 en 45.000 euros.

De su primera potrada cabe destacar a Foundation, que tras tres victorias entre ellas un Grupo III, fue tercero en el Racing Post Trophy (Grupo I). Hay que resaltar que la línea materna de este producto no es especialmente brillante. Lo mismo se puede decir de Iluminate, ganadora de Grupo II y segunda del Chevely Park (Grupo I), lo que aún da más mérito al debut de Zoffany en el Haras. También hay que resaltar al poderoso Washington DC, segundo de Air Force Blue en el Phoenix Stake. Analizando los resultados de los primeros potros puestos en pista de Zofffany se puede catalogar cuando menos de brillante su resultado.

El resultado del posible foal sería el siguiente:

foal friné

Como primer aspecto se puede destacar que presenta uno de los cruces más habituales de los últimos años en Europa, como es la combinación de Danehill con Sadlers Wells, en particular a través de Dansili, y que ha producido más de una docena de ganadores de Grupo, entre ellos caballos tan reconocidos como Flintshare o The Fugue. Pero incluso más similitudes presenta con Thomas Chippendale (varias veces ganador de Grupo II), ya que no solo presenta el citado cruce Dansili con Sadlers Wells sino que también aparece en ambos pedigrees Darshaan.

También hay que resaltar, como se ha visto antes, que el cruce de Danzig en el lado paterno con Kaldoun en el materno ya ha producido a un más que interesante Mondialiste, ganador de Grupo II, o Bewitched varias veces ganadora de Grupo. Curiosamente en su faceta de reproductora ha sido cubierta en sus dos primeros años por Galileo, introciendo línea Sadlers Wells (como en el caso del producto de Zofany con Friné), siendo ambos productos rematados de yearlings por más de 400.000 euros.

Como conclusión se podría decir que el cruce de Zoffany con Friné parece muy equilibrado tanto en el aspecto morfológico como en el de pedigree, buscando un Nick contrastado y de éxito en Europa, y que además podría dar a la magnífica yegua del Duque de Alburquerque la precocidad que adoleció.

Autor: Redacción de Último Furlong (@Ultimo_Furlong)

Visit betroll.co.uk the best bookies