El JCE incumplió las condiciones del programa de Otoño de Madrid

Cuentista 400

El pasado 1 de noviembre de 2015, Cuentista, propiedad del señor Fernández Mur (vicepresidente del Jockey Club Español) vencía en la segunda carrera de las disputadas en el Hipódromo de la Zarzuela. Lo hacía tres años, dos meses y 32 carreras después de la última vez que había pasado por ganadores, el 2 de septiembre de 2012 en San Sebastián, y para ello contó con alguna ventaja.

La victoria de Cuentista empezó a fraguarse el martes 27 de octubre en los despachos del regulador en los que se estaba confeccionando la declaración de participantes de la jornada del 1 de noviembre.

Una vez cerrado el plazo para la declaración de participantes, Cuentista se encontraba entre los 19 partants en el premio 43/44, hándicap dividido. Era la hora de proceder a la división en dos mangas conforme a lo dispuesto en el anexo II de las condiciones generales del programa, aprobadas y publicadas por el JCE que establecen tres normas para esta división:

hand

Por lo tanto, tal y como marca la norma y como se había venido haciendo, había que dividir las mangas dejando mas caballos en segunda parte que en primera, con un mínimo de diez, siempre que no hubiera 'aplastados'. La división conforme a la norma era la siguiente:

 

1ª parte

 

2ª parte

Con esta división se cumplen las tres normas: no hay aplastados, hay una manga con 10 para la lototurf, y hay más caballos en la segunda parte que en la primera.

Hasta la fecha de hoy, se ha publicado el partant de 20 jornadas reguladas por le JCE, 11 en HZ y 9 en DH (contando la del próximo 6/12). En estas 20 jornadas, la Lototurf ha salido de un hándicap dividido en 14 ocasiones cumpliéndose la norma establecida en todas ellas salvo en la jornada del 1 de noviembre. Así, de la división que hemos visto que salía de la aplicación de la norma, se decide, sin ninguna explicación, que los caballos Tara Canarias y Rock Music que debían haber corrido en la segunda parte, lo hagan en la primera. De esta forma, en lugar de una segunda manga con 10 partants y una primera con 9, dejaron 8 y 11 respectivamente, con clara infracción de lo dispuesto en las condiciones generales y que ha sido aplicado en todas las jornadas menos en esta. Así quedó el partant oficial:

partant cuentista 

Cuentista no pasó el Control de Doping

Pero no terminó ahí la 'suerte' del caballo del vicepresidente del ente regulador. Cuentista corrió la segunda prueba de la jornada. Hasta entonces se habían disputado 61 carreras reguladas por el JCE, 20 en DH y 41 en HZ incluyendo la primera de la jornada del 1/11. 61 ganadores hasta ese momento y todos ellos habían pasado por el salivario para la toma de muestras hasta que llegó el sexagésimo segundo ganador en carreras reguladas por el JCE, el caballo Cuentista, que tres años después de su última victoria volvía a pasar por ganadores, con 2,5 cuerpos de ventaja, con su jockey bajando las manos en los últimos metros. El primer caballo agraciado con la exención pertenecía al vicepresidente del regulador


El código actual del JCE no establece ninguna obligación de que se le tome muestras a un ganador pero, ¿cuál fue la razón para que se rompiera la práctica de las primeras 61 carreras y se eximiese a un caballo del vicepresidente del JCE de pasar por el salivario?

Podría entenderse la exención a un ganador cuando éste hubiese pasado recientemente por el salivario. Ese mismo día 1 de noviembre, también se eximió al ganador Suspirón (en lo que algunos profesionales consideran una maniobra para enmascarar la decisión con Cuentista), pero Suspirón había pasado por el salivario unas semanas antes, el 13 de septiembre, por su victoria en San Sebastián. Sin embargo Cuentista llevaba sin pasar un control de doping desde el 9 de septiembre de 2012 y Orfeón no lo había pasado nunca.

Con posterioridad, se han eximido a otros tres caballos vencedores de pasar por el salivario para un total de 5 de los 113 ganadores en este otoño. Entre ellos figura también Alfieri, de la Cuadra El Herrojo de la que es copropietario el ministro Mendez de Vigo.

Cuentista y Suspirón (1/11)

Oboe y Alfieri (22/11)

Robertino Star (29/11)

 

En el lado opuesto figuran casos extremos como los de Al Tropical y The Miracle, tres veces ganadores en el Otoño y que se han visto obligados a pasar el control en las tres ocasiones, a veces con solo una semana de intervalo. De hecho, su preparador, Jorge Rodríguez, se ha impuesto en 12 pruebas y en todas las ocasiones sus caballos han sido sometidos a los pertinentes controles, sin excepción alguna.

Datos, todos los expuestos, irrefutables que dejan dos preguntas en el aire: ¿Cuáles fueron los motivos por los que se incumplió la norma de división de los hándicaps soporte de Lototurf? y ¿qué criterios se siguen para determinar quién se somete al control de doping?


Autor: Jaime Salvador (@JaimeSGongora).

Foto: Amigos del Moyate (@amigosdelmoyate)

Visit betroll.co.uk the best bookies