Pierre-Charles Boudot, Cravache D'or en todo caso

boudot y soumillon 400

15.35h en el hipodromo de Pau, este jueves 31 de diciembre. Los cajones del Prix de Bernadets se abren para la última carrera de liso en Francia en 2015. Una Cravache d’Or está en juego entre Pierre-Charles Boudot y Christophe Soumillon. El primero no puede permitirse fallar mientras que el segundo ha ganado con Atacama el Prix de Buros para Ana Imaz Ceca. El marcador es de 178 para los dos. En la última curva de la prueba, Pierre-Charles Boudot se da la vuelta y mira dónde está Soumillon. En la entrada de la recta final, Cumbfree y Boudot toman el mando y se van a ganar muy facilmente. Soumillon felicita a Boudot justo después de pasar la meta. En la tabla oficial, este último cuenta con 179 victorias por las 178 del belga. Jamás una estadística de liso había sido tan cerrada en Francia. Con Soumillon en Hong Kong 3 semanas entre noviembre y diciembre, Boudot había tomado una cómoda ventaja pero en 4 reuniones, Soumi le recortó 6 triunfos. La lucha fue apasionante. Pero, en las próximas semanas, Pierre-Charles Boudot podría verse obligado a compartir su Cravache d’Or

El caso del Gladiateur

Fly With Me y Maxime Guyon ganaron el Qatar Prix de Gladiateur (Gr3) disputado el mes de septiembre en Longchamp pero puede y debería ser distanciado por haber dado positivo en el control antidoping. Así que Soumillon, segundo de esta carrera con Walzertakt ,podrá recuperar una victoria. Es casí seguro que ese hecho se produzca en el mes de enero. Boudot y Soumillon tendrán 179 victorias cada uno y compartirán la Cravache d’Or. En el pasado, dos jinetes ya compartieron este galardón. Fue en 1999, en obstáculos, cuando el mítico Christophe Pieux (15 Cravaches d’Or) y Philippe Sourzac empataron. Pero…

Pierre-Charles Boudot ganó el lunes 28 de diciembre una prueba en Deauville con Oratory Davis pero fue distanciado. El propietario y el entrenador del caballo podrán hacer una reclamación pero, generalmente, los comisarios no se retractan, así que no debería recuperar su victoria.

En la tarde del 31 de diciembre, Pierre-Charles Boudot es poseedor de la única Cravache d’Or, pero compartirá su título, casi seguro, con Soumillon. No es descartable que se sucedan otros distanciamentos por dopaje una vez se comprueben los controles a los que los ganadores de las distintas carreras de octubre, noviembre y diciembre se sometieron. Así que el suspense es máximo para saber si Boudot compartirá o no su título. En cualquier caso, es una Cravache d'Or más que merecida la de este joven jockey.


Dos jinetes con origenes en los obstáculos


Christophe Soumillon

Hijo de Jean-Marc Soumillon, jinete de obstaculos en Bélgica, inició su trayectoria como aprendiz en la cuadra de Cédric Boutin antes de ser el segundo jockey de André Fabre en 2000. Ganando para el mejor preparador frances su primer Grupo, el Prix de Fontainebleau (Gr3) en 2000 con Berine’s Son. En 2001, conquistó su primer Grupo 1 con Vahorimix, después del distanciamento por un positivo de Noverre, y su primer Derby con Anabaa Blue, el ganador del Prix du Jockey Club (Gr1). De 2002 a 2009, Christophe fue el primer jinete del Aga Khan con victorias en el Arco de Triunfo con Dalakhani y Zarkava. Posteriormente montó para la familia Wildenstein, propietarios de Planteur. Y en 2013, retomó su compromiso como primer jockey del Aga Khan. También monta las primeras probabilidades de Jean-Claude Rouget, así que tiene cantidad y calidad, lo que le asegura su presencia en las clásicas y opciones de garantías en el resto de carreras. Ha sido ocho veces Cravache d’Or, con récord de victorias en Francia en un año (226) y esta en ruta para acercarse a Yves Saint-Martin, que tiene 15 Cravaches d’Or en liso y Christophe Pieux, que cuenta con las mismas pero en obstáculos. Las carreras de vallas son una disciplina en la que Christophe Soumillon también ha dejado huella. Lo hizo en la Grande Course de Haies d’Auteuil (Gr1) de 2010, prueba que ganó con Mandali, con una táctica tremenda. Tomó una valla de ventaja en los primeros metros de la prueba y sus adversarios no tuvieron opción alguna de dale alcance. Ahora, puede lanzarse a la conquista de nuevos títulos y con Christophe la palabra imposible no existe.


Pierre-Charles Boudot

Pierre-Charles Boudot, llamado 'PC', es hijo del fallecido Marc Boudot, gran entrenador de caballos de obstáculos. En 2000, Marc Boudot ganó el mediatico Prix du Président de la République (Gr3) en Auteuil, con Graal de Chalamont, con un dividendo de 82/1. Ahora, la familia de Pierre-Charles continua criando caballos de obstáculos como el ganador de Grupo 1 en Cheltenham,Taquin du Seuil (el apellido 'du Seuil' es la marca de la yeguada Boudot). Pierre-Charles, que monta alguna vez los caballos de obstáculos en entrenamiento, tiene mucho mérito por su lucha contra el peso y el gran esfuerzo que lleva a cabo para dar el mismo. Boudot inició su trayectoria como aprendiz en la cuadra de…André Fabre. Ganó su primer Grupo en el Prix de Lutèce (Gr3) con Brigantin y su primer Grupo 1 en 2014, en el Juddmonte Grand Prix de Paris (Gr1), con Gallante. En 2015, regresó de Japón en enero e inició el curso en Cagnes-sur-Mer y después siguió ganando cada vez más. Así que es su mejor año como jinete. El mejor de Boudot está todavía por verse, y si el peso no lo impide, debería ser uno de los referentes franceses en cuanto a los jockeys de liso. Sino, será un crack sobre los obstáculos.


Autor: Christopher Galmiche (@JDGGalmiche)

Foto: Hipódromo de Pau (@Hippodrome_Pau)

Visit betroll.co.uk the best bookies