Enrique León, de abanderado a repudiado por La Zarzuela

leon entrev 400

Con poco más de 30 años, tocaba el cielo tras su inaudita campaña con Noozhoh que culminaba un inicio de profesión meteórico con varios grandes premios en España, Listed en Roma y Francia, y un rendimiento espectacular de casi todos los caballos que transitaban por su patio. Nada menos que cinco de los que han pasado por sus manos en este corto espacio de tiempo (Noozhoh, Bohemian Rapshody, Cielo Canarias, Corazón Canarias y Bellaside) han adornado su historial con la ansiada negrita, cifras solo al alcance de Mauri Delcher en nuestro país. El cierre de La Zarzuela le abocó a afincarse en el centro de entrenamiento de Pau y a obtener la licencia francesa de entrenador donde inicia su tercera campaña con algunas incursiones en Madrid, donde estrenó la temporada 2017 con una fácil victoria de Noray y la caída de Lochfield en el Valderas. Tras el Duque de Alburquerque, que acabó de nuevo con polémica y una denuncia ante los comisarios, es el momento de dialogar con él sobre lo ocurrido, sus expectativas y también sobre su visión del estado actual de nuestro turf.

Tras un periodo irregular en 2016 parece que ha iniciado con fuerza esta temporada con varias victorias, colocaciones y altos porcentajes de efectividad.

Ha podido faltar algo de calidad media en la cuadra, pero hemos conseguido, por ponerte un ejemplo, un segundo de Listed con Bohemian y una quinté con Cefiro. El turf francés es mucho más competitivo que el español, necesitas caballos potentes para poder ganar. Tuvimos problemas de virus y toses al empezar el 2016, yeguas de la calidad de Sisene les costó mucho arrancar y ponerlas en marcha, pero el año en general tampoco me parece malo y además, conseguimos rentabilizar caballos en temporadas como la de San Sebastián, aunque esas victorias luego nos cerraron el programa en Francia. Por otra parte, hemos podido superar esos inicios difíciles gracias a los propietarios que me apoyaron con mención especial a Rafa Rojano, a quien debo mucho, desde la llegada de propietarios como Quinto Real, Toledana, Nearco o Cielo de Madrid, hasta, por ejemplo, la gestión de la compra de Noray

Este año tengo la cuadra más en orden, estoy mucho más adaptado a los tiempos y formas franceses, pero al final del día el trabajo es el mismo, damos lo mejor en todo momento y a veces sale y otras no. Mantener los porcentajes de victorias que teníamos en España, en torno al 30%, no es viable en un turf como el francés y es irreal pensar que mantendremos este porcentaje con el que hemos iniciado 2017 pero tampoco es nuestro objetivo sino el de alcanzar el máximo potencial de cada caballo. Nuestros tres años, por ejemplo, vamos despacio con ellos, aunque con calidad, son bastante atrasados y la competencia aquí es salvaje. Pero respetar al caballo y buscar que alcance su tope es algo que siempre nos ha dado satisfacciones. Es verdad que, a corto plazo, cualquier victoria, aunque sea en un reclamar, satisface al propietario y nosotros no perdemos de vista la posibilidad de rentabilizar al caballo, pero al final, lo que la mayoría de nuestros propietarios buscan, con lo que realmente sueñan, es con tener un caballo especial y para eso, muchas veces, hay que tomar riesgos.

¿Asume muchos riesgos Enrique León con los caballos?

En realidad, estamos bastante convencidos de lo que hacemos. Cuando dijimos que correríamos a Noozhoh en el Lagardere (G.I) nos tacharon de locos. Incluso después del rendimiento que dio, la idea de correr las 2000 Guineas (G.I) seguía pareciendo propia de iluminados. Es algo que nos ha pasado siempre, desde la decisión de correr Listed en Roma con Bellaside hasta el primer Gobierno Vasco (L) que ganamos con Cielo Canarias, casi nunca hemos salido entre los que a priori contaban con opciones para ganar. Pero hemos demostrado que sabemos bastante bien lo que tenemos entre manos. No solo con los caballos de gran premio, hemos tenido caballos que han dado gran rendimiento hasta edades avanzadas y a los que hemos retirado más por respeto al caballo que por problemas físicos importantes.

Una victoria en España cierra mucho el programa francés ¿esto va a hacer que corra menos en nuestro país en 2017?

No, esto va a hacer que seleccione caballos para correr en España y otro para correr en Francia. Estar en Pau te permite hacer esto y tengo muchos clientes españoles que quieren ver sus colores en casa, es algo como lo que lleva haciendo con éxito Ana Imaz muchos años. Lo cierto es que estoy en una posición privilegiada, en un centro de entrenamiento espectacular donde entrenan algunos de los mejores caballos de Grupo I y a tiro de piedra de España.

¿Su salida fue muy traumática?

Mi salida de España fue todo lo traumática que la quisieron hacer. El parón de las carreras me permitió hacer lo que ya llevaba buscando desde hacía tiempo y al final tengo que dar las gracias por ello, pero lo cierto es que me torpedearon todo lo que pudieron y más.

El año 2014 fue demencial. El director de carreras del hipódromo principal se dedicó todo el año a pedir a los profesionales que boicoteáramos al regulador y a advertirnos de que si no apoyábamos su defenestración nos quedaríamos sin carreras. Yo fui muy crítico con la forma en la que se estaban haciendo las cosas y no por ser profomento como se ha dicho sino porque lo que se estaba haciendo era un golpe de estado absurdo y sin tener ni idea de adonde iban. No hay más que ver los cambios constantes en lo que decían, los ocho meses sin carreras hasta que volvieron en San Sebastián gracias a unos pocos valientes como Sergio Vidal, Sarabia o Miguel Alonso que, a pesar de las amenazas que sufrieron, defendieron que tenía que haber carreras por encima de todo. Da mucha pena verles ahora despreciados por los que no hicieron nada y permitieron la cacicada. Al final de todo ese sufrimiento gratuito lo que han hecho es poner otro Fomento, pero más sometido a HZ. Es absurdo un país donde un hipódromo tiene más poder que el regulador y puede hacer y deshacer a su antojo.

Usted pasó de ser el abanderado de las campañas de promoción de HZ a no ser precisamente muy querido…

Si hay una cosa que ha quedado clara es que no consienten la crítica. El director de carreras de HZ llegó incluso a intentar que no me dieran la licencia en France Galop. Los caballos de mi propiedad, para correr en HZ tenían que tener saldo suficiente para cubrir un no partant que era algo que no hacían con nadie más, para matricular a Noray en los grandes premios he tenido que permitir a HZ acceso a mi cuenta de France Galop para garantizar los costes de las matriculas que es algo que no han hecho con ningún otro preparador con licencia francesa. Desde HZ han llamado a mis propietarios para difamarme diciendo que tenía problemas judiciales, pidiéndoles que me quiten los caballos. Ha sido un acoso constante, pero por suerte, no han conseguido su propósito y ahora estoy en mi mejor momento y con la mayor ilusión.

Ha denunciado a los comisarios que no le permiten la entrada en el centro de entrenamiento

Al parecer, me hicieron un expediente sancionador que nunca me notificaron, por la salida del caballo Camuray, pero por el que no me dejan entrar al centro de entrenamiento. He pedido copia de este expediente para poder recurrirlo y se niegan a dármela. Según este expediente cuyo contenido no conozco, cuando envío un caballo a correr a HZ yo no puedo hacerme cargo de él hasta el mismo día de las carreras y en horario de apertura al público. Lo curioso es que, a pesar de que este expediente teóricamente es de hace dos años, yo no he tenido este problema hasta después de la victoria de Noray, cuando me niego a recoger el premio. En la semana del Valderas apareció la gente de seguridad del hipódromo mientras estaba desembarcando a Lochfield pretendiendo que abandonara el recinto y que no podía entrar hasta el día de la carrera. Me negué porque no podía dejar a mi yegua sin preparar su box y en general su estancia, ellos lo entendieron y me dejaron hacer mi trabajo. Esa misma noche, la de las “heladas explosivas” después de cenar, volví al hipódromo a cambiar la manta de mi yegua porque hacía mucho calor para la manta de invierno y al día siguiente llegué al hipódromo a las 7 de la mañana sin que nadie me lo impidiera. 

Sin embargo, este fin de semana las instrucciones eran bastante más agresivas creándose una situación dantesca en la que tuvimos que llamar a la policía nacional que en cuanto vio la situación nos dio cobertura para terminar nuestro trabajo e instalar a los caballos, aunque al final me pidió que abandonara el recinto ante la insistencia del hipódromo. En la mañana del día de carreras intenté acceder al hipódromo para preparar a mis caballos y de nuevo se me quiso impedir y tuve que entrar escoltado con la policía nacional y solo durante un breve periodo. El resultado es que por imperativo del hipódromo mis caballos han estado solos desde las 7.30 de la tarde del sábado hasta las 10.30 de la mañana del domingo (salvo un pequeño intervalo y acompañado por la policía). En la tarde del sábado denuncié estos hechos en la comisaria por consejo de la propia policía nacional y el domingo dejé constancia ante los comisarios de carreras del JCE que confío que entiendan la gravedad de que no se me permita controlar a mis caballos en las horas anteriores a la carrera y pidan al hipódromo que cese en su actitud, sin que ello suponga una injerencia en las competencias del hipódromo que si cree que tiene que prohibirme la entrada en su recinto puede hacerlo el resto de los días del año, sin interferir en la limpieza de la competición, que esa si es competencia de los comisarios.

¿Qué pasó con la Cortiñal? ¿Cuál es su versión del caso Camuray?

A pesar de las difamaciones, lo cierto es que la única denuncia que se me puso sobre este asunto fue archivada hace más de dos años. Mi error fue fiarme de determinada gente que prometió unas cosas y luego intentó sacar un beneficio que no le correspondía con el apoyo de la dirección de HZ, que no tenía nada que ver en este tema pero que vio una forma de perjudicar a alguien crítico con ellos. Si tuvieran alguna razón me hubieran puesto una demanda en lugar de ponerse a dar voces en el paddock solo para que le invitaran a unos gintonics en el Club Carudel

En cuanto a la actuación del hipódromo en este asunto, para mi es incomprensible. Primero trataron de impedirme sacar a Camuray del recinto cuando eso no es de su incumbencia. El caballo estaba bajo mi responsabilidad, su pasaporte conmigo y yo no podía viajar a Francia dejando al caballo abandonado, después me denunciaron ante la policía que incluso llegó a detenerme para finalmente archivar la denuncia cuando conocieron los hechos. Al parecer, porque en realidad nunca fui notificado, el hipódromo me abrió un expediente interno cuando yo ya estaba instalado en Francia y me aplicaron una sanción de prohibición de entrar al centro de entrenamiento sin fecha de terminación de la sanción. Un auténtico disparate.

¿Cómo está Lochfield después de su caída en el Valderas?

Mal. La voltereta la ha afectado gravemente y ha pasado unos días muy malos con fiebre alta y diarrea motivada por los golpes internos. Temimos por su vida, pero parece que ya se va estabilizando. La mandaremos unos meses a la Yeguada Milagro para que complete su recuperación.

Ha matriculado Noray, Severo y Florines. (reenganchada en el Covarrubias y matriculada en el Carudel) en los Grandes Premios de primavera ¿Qué expectativas tiene con ellos?

Creo que todos tienen su chance, en otro caso no los matricularía. Algunos de ellos habrá que ver cómo evolucionan. Espero mucho, por ejemplo, de Florines de la que espero un gran cambio. El Covarrubias puede que la llegue pronto, pero tras lo ocurrido este último fin de semana era importante para nosotros que nuestros colores volvieran lo antes posible al Hipódromo de La Zarzuela. Tengo muchas expectativas con Severo, hemos tenido algún contratiempo con él y habrá que ver si llega, pero tiene mucha calidad. La idea con Noray era disputar el Carudel pero veremos en estos días como evoluciona.

¿Se plantea volver a España?

Todos los fines de semana…a comer. Es cierto que algunos propietarios nos han planteado volver, pero es imposible en las condiciones actuales del turf en España y del Hipódromo de la Aarzuela, que están a años luz de las condiciones de trabajo que nos ofrecen France Galop y los hipódromos franceses. Estoy feliz aquí, las expectativas son muy altas, el centro de entrenamiento es una maravilla, el ambiente es excelente para trabajar, además la entrada de propietarios ingleses en la cuadra me hace ver que el trabajo que hacemos se valora y que las expectativas de futuro son esperanzadoras.

¿Cómo ve el futuro del turf en España?

Creo que nadie que mire la situación con objetividad puede estar tranquilo con lo que está pasando. El Hipódromo de la Zarzuela ha entrado en unas pérdidas que ya son escandalosas, el contrato con LAE acaba en junio y estando en mayo todavía no sabemos nada de lo que pueda pasar, cada día hay menos propietarios y los pocos que hay se ven casi “conducidos” al patio del preparador del establishment. Es muy difícil, para los buenos profesionales que quedan en la Zarzuela, competir cuando no sabes si la pista estará en las condiciones que marca la climatología o en las que a alguno le viene bien .

Por otra parte, el ambiente es terrorífico y el hipódromo parece que ha abandonado ya cualquier intención de crear un ambiente sano y propicio. Te pongo un ejemplo, hace muy poco, la estrategia de comunicación del hipódromo era la de generar ilusión con historias como la de Noozhoh, ahora se dedican a alimentar a personajes como el tal Carrousel, no para para crear ilusión sino para lanzar porquería de todo tipo incluso con información que teóricamente está protegida por la Ley de protección de datos y lo hacen sin ningún rubor, incluso se jactan de ello. 

Pero hay brotes verdes: los premios han subido…

Los premios son magníficos y aun así no se consiguen nuevos propietarios y se pierden muchos de los históricos. La gente no es tonta y sabe que, con esas pérdidas, las dotaciones no se van a poder mantener indefinidamente. Es un espejismo. La gente ha dejado de preguntarse qué va a ocurrir el año que viene para preguntarse qué ocurrirá dentro de seis meses. Los directivos de la Zarzuela parece que más que a la gestión se dedican al ilusionismo. Cualquier día de carreras les puedes ver brindando con champagne en el Club Carudel pero abajo, a pie de pista, la mayoría de los preparadores y de los mozos están en precario, casi todos sin dar de alta, con salarios miserables, teniendo que cobrar pensiones por debajo del coste de mantenimiento de los caballos y aun así dando gracias porque son muchos los que en estos últimos años se han quedado en la calle. 

¿Ha dejado de dar declaraciones a A Galopar?

Durante toda mi carrera creo que he sido muy colaborador con la revista, pero lo que visto en los últimos años no me gusta. Cuando empezó la guerra HZ/SFCCE, A Galopar se posicionó claramente del lado de quien le financiaba la revista y no tuvo reparos en dar por buenas todas las mentiras que nos contaron entonces. Nos dijo que el estado exigía un regulador público, que la IFHA ya había reconocido a la RFHE en febrero de 2014, que LAE no daría carreras con SFCCE…y tantas y tantas cosas que influyeron decisivamente en crear un estado de opinión que permitió a HZ parar las carreras durante ocho meses. Incluso hemos visto como no han tenido reparo alguno en cerrar la revista en Dos Hermanas cuando se les cortó el grifo de LAE. Probablemente si no hubiera salido UF magazine nadie les habría dado lo que pedían y hoy seguiríamos sin revista. Eso es lo que les importa el turf. En lo personal, además, y usando a UMA, otro de esos personajes a los que han convertido artificialmente en gurús del turf, se me difamó con el tema de Camuray sin ni siquiera darme la oportunidad de dar mi versión, esta misma semana no hacen ni al mas mínimo comentario sobre el hecho de que declare inexacta la carrera del favorito de un Gran Premio, sin duda por no molestar a quien subvenciona la revista. No he vetado a A Galopar, pero no volveré a dar declaraciones sobre mis caballos hasta que no me hagan una entrevista donde se me permita dar mi versión de algunas de las cosas que se han dicho de mí.

¿Cómo ve el futuro?

Aquí las cosas son más fáciles. No solo para mí, puedes preguntar a otros que también se atrevieron a sacarse la licencia con France Galop: Bárbara, Cristian, Mauri…ninguno de ellos se plantea volver a España. Aquí podemos trabajar con tranquilidad. Unas veces con más caballos y otras con menos, con más victorias o con menos, pero con estabilidad, sabiendo que aquí se trata por igual a Fabre que al último preparador que se haya sacado la licencia. Para un preparador es un lujo trabajar en Francia porque al final del día ves los resultados de tu trabajo. En mi caso, creo que hemos conseguido una cierta estabilidad desde la que seguir creciendo y estoy muy ilusionado con los nuevos propietarios que se han incorporado y con el apoyo de los que siguen conmigo desde hace años. Tenemos una cuadra de unos 20 caballos, caballos consolidados y otros que van a mejorar mucho este año y además con futuras esperanzas como los hermanos de Bohemian o Mil Azul. Creo que tanto el equipo como los propietarios nos vamos a divertir mucho.


Autor y fotos: Último Furlong

Visit betroll.co.uk the best bookies