El JCE Autoriza la participación de dos caballos que no cumplen las condiciones de calificación

400

El pasado 13 de agosto de 2016, el caballo Camp Nou (ITY) logró la victoria en la primera parte del hándicap disputado en Sanlúcar a pesar de no cumplir las condiciones de calificación para la carrera.



El artículo 86.II del código de carreras establece las condiciones de calificación en los hándicaps:

1

 

El caballo Camp Nou había disputado en España, antes de su victoria en hándicap del 13 de agosto, tres carreras contando la del día 12 de agosto en Sanlúcar. Sin embargo, de cara a la calificación en el hándicap, solo pueden tenerse en cuenta las carreras disputadas “al cierre de las inscripciones”. Camp Nou (ITY) fue inscrito para el premio 4 (hándicap) conforme a las condiciones particulares de esta carrera que establecen la fecha del 21 de julio como la de las inscripciones.

2

 

Pues bien, a fecha del cierre de inscripciones (21 de julio de 2016 a las 20 horas) el caballo Camp Nou solo había corrido dos carreras en España con un 8º y un 6º puesto por lo que no cumplía las condiciones de calificación establecidas en el artículo 86 II

3ok
Actuaciones obtenidas de la web www.todoturf.net 
 
 
Esta situación podría haberse salvado si el JCE hubiese anulado la inscripción en tiempo y forma permitiendo a los responsables del caballo la posibilidad del reenganche cuyo cierre estaba establecido para el 12 de agosto a las 23.30 horas, posterior a la tercera carrera disputada en España por Camp Nou, que es la que califica al caballo para participar en hándicaps cuyo cierre de inscripciones sea posterior a esa fecha. Sin embargo, al no producirse el reenganche, la inscripción de Camp Nou para el premio 4 está realizada con anterioridad a su calificación en hándicap y en consecuencia, su participación en esta carrera está viciada de nulidad por ser contraria a lo establecido en el artículo 86 de código de carreras.




LA DESCALIFICACIÓN DE LOS CABALLOS NO CALIFICADOS (art. 57 III del código de carreras)

El artículo 57. III del código de carreras, establece que los comisarios del comité de disciplina deberán descalificar al caballo que participe en una carrera sin estar calificado para ella.
 
4
 
En el caso de que los comisarios del comité de disciplina del JCE cumplan con lo ordenado en el código de carreras, la victoria pasaría al segundo clasificado, el caballo Mu Gamara (GB) de la cuadra T. Diez, preparado por D. Diez y con la monta de Borja Fayos.

Juristas consultados por Último Furlong entienden que, de producirse esta descalificación, los responsables de Camp Nou podrían reclamar al JCE por no haber anulado en tiempo y forma la inscripción del 21 de julio.



EL PARTANT DE PENOBSCOT

El mismo día 13 de agosto, el JCE aceptó el partant del caballo Penobscot (IRE) para el premio 7 a disputarse el 14 de agosto, para caballos y yeguas que desde el 1 de julio de 2015 no hayan ganado 8000 € en primeros premios.

A pesar del amplio despliegue que el JCE desplazó a Sanlúcar, con su director a la cabeza y un trabajador de sus oficinas, para controlar las operaciones del partant, lo cierto es que ninguno cayó en la cuenta de que el caballo Penobscot (IRE) había ganado más de 20.000 € desde el 1 de julio, triplicando la cifra de exclusión de la carrera establecida en sus condiciones particulares.

Solo la intervención de los comisarios de carreras, avisados por el propio preparador de caballo y ya durante la disputa de la jornada, evitó que se consumara la participación del caballo que había sido incorrectamente habilitado por el JCE.
 
 
Autor: Último Furlong (@Ultimo_Furlong)
 
 
Visit betroll.co.uk the best bookies