El trote de la “A” a la “Z”

04

Las carreras de caballos al trote, son una disciplina muy extendida en todo el mundo pero que, en España es una absoluta desconocida.

Paradójicamente en las Islas Baleares, se trata de un deporte muy arraigado, con 5 reuniones semanales, más de 1.500 carreras y una media de 900 caballos inscritos. Tanto es así que casi se ha convertido en un símbolo de identidad de la gente de éstas tierras. Mes a mes iremos ofreciendo la información más destacada del trote nacional, pero antes, para conocerlo un poco mejor, repasaremos los términos más importantes, de la “A” a la “Z”.

“A”

Autostart: Vehículo condicionado con alas desplegables que se utiliza para la salida de carreras al trote enganchado.

“B”

Bandera Blanca: Bandera de color blanco con la que el juez de salida indica al jurado que un concursante atraviesa la línea de salida.

“C”

Cabriol: Sulky. Vehículo muy ligero, constituido por dos brazos, dos ruedas, un puente y el asiendo del conductor, que se utiliza para carreras de trote enganchado.

“D”

Distanciar: Sancionar, un árbitro o un juez, a un participante, excluyéndolo de la carrera, porque ha cometido una acción antirreglamentárea grave o de forma reiterada. Puede ser total, si es eliminado, o parcial, si lo sitúan detrás del participante al que ha perjudicado. Dorsal: Rectángulo con un número y colores concretos, que lleva el caballo en los laterales del lomo. Según los colores del número y del fondo, se identifica la carrera en la que compite el caballo.

“E”

Enganchar: Vestir al caballo con las guarniciones propias de las carreras, uniendo mediante correas el caballo al cabriol para que lo estire. Enquête: Investigación. En algunas llegadas problemáticas, los jueces de carrera declaran enquête, haciéndolo saber mediante algún tipo de señal luminosa o sonora. Visionando la carrera de nuevo pueden determinar si algún caballo ha cometido alguna irregularidad y si será distanciado total, parcialmente, o no.

“F”

Foto-Finish: Imagen fotográfica de los participantes de una carrera, obtenida en el momento en el que los primeros llegan a meta, que permite determinar, si es necesario, quién ha sido el ganador.

“G”

Galope: Marcha saltada de tres tiempos, en la que el caballo pone en el suelo primero un pie, después el par diagonal opuesto y finalmente la mano restante, dejando transcurrir un breve espacio de tiempo de suspensión después de otro paso. En las carreras al trote, ir al galope puede suponer la descalificación de la carrera.

“H”

Handicap: Desventaja en peso, puntos, o más comunmente en distancia, que se impone a un participante de una carrera por tener una superioridad objetiva para conseguir la victoria. En las Islas, las carreras con handicap suelen ser de pie parado, en la que los participantes, en lugar de situarse detrás del autostar, dan vueltas en el lugar de partida hasta que el juez da la señal de salida.

“I”

Illada: Parte del caballo a cada lateral, entre las costillas y las ancas en la que se encuentra la cavidad abdominal.

“J”

Jockey: Jinete que conduce el cabriol en las carreras de trote.

“K”

kilometro lanzado: carrera de mil metros en la que los caballos salen de uno en uno, y el que hace la vuelta más rapido gana

“L”

Locutor: Persona que durante las carreras, se dirige verbalmente al público para dar información relacionada con la competición.

“M”

Matrícula: Cantidad de dinero que tiene que pagar el propietario de un caballo para apintarlo en una carrera. Suele ser un tanto por ciento del premio.

“N”

Nombres: En los caballos trotones el nombre tiene una función muy importante. No sólo diferencia los productos, sinó que determina el año de nacimiento. A cada año se le asigna una letra del abecedario, y los nombres de todos los potros nacidos en ése año, deberán empezar por ésa letra. Por ejemplo, los nacidos en 2013 deberán empezar con la “D”, los de 2014, con la “E”, los de 2015, con la “F” y así sucesivamente.

“O”

Overo: Pelaje del caballo que resulta de una mezcla de pelos blancos y amarillos alazanes de diferentes porciones.

“P”

Peso: Paddock. Área de preparación. Recinto cerrado en el que se concentran los cabalos concursantes antes de empezar la prueba y en el que los jueces comprueban que todos salen a la pista conforme al reglamento establecido.

“R”

Riendas: Cada una de las dos correas de la brida que gobiernan el caballo.

“S”

Salida: Momento en el que los participantes inician una prueba después dse una señal del juez de salida. Puede ser lanzada con autostart, a pie parado, o con elásticos, que es una salida a pie parado en la que los elásticos forman una barrera hasta que el juez da la orden de salida.

“T”

Trote: Paso natural, saltado y de dos tiempos, consistente en avanzar poniendo en el suelolos dos pies diagonales alternativamente. Puede ser desunido, en el que las batidas diagonales son ligeramente discordantes; enganchado, en la que el caballo va unido a un cabriol sobre el que se sienta el conductor; irregular, en el que el caballo pone simultáneamente las dos patas anteriores o posteriores en el suelo; montado, en la que el jinete va sobre el caballo, sin cabriol o amblado, en el que el caballo mueve a la vez las dos patas de un mismo lado. En las carreras, el trote irregular o amblado, pueden suponer la descalificación del caballo.

“U”

Uñas: Cascos. Porción córnea que envuelve y protege el único dedo sobre el que se aguanta el caballo.

“V”

Velocidad: Tiempo que tarda un caballo en recorrer una distancia. Resulta de la división del tiempo empleado por el caballo para recorrer la distancia prefijada, pasado a segundos por la distancia, pasada a kilómetros.

“Y”

Yegua de cría: Yegua apta para la reproducción.

“Z”

Zambo: Caballo cuyas rodillas se desplazan hacia el centro o hacia afuera del eje del cuerpo. Si el desplazamiento es muy evidente puede acarrear serios problemas de trote e incluso la invalidez para la vida deportiva del producto.
Autor: Irene Matas
Visit betroll.co.uk the best bookies